Programa de Desarrollo Comunitario Sostenible

Metodología
Proceso
de cambio
Proyectos realizados

Metodología

FPP es una organización que busca incidir a nivel local en las condiciones de vida y procesos organizativos de la población con la que trabajamos. Es por ello que a través de un proceso reflexivo y participativo, hemos definido el cambio que buscamos facilitar en las comunidades a través del Programa de Desarrollo Comunitario Sostenible; este cambio es en sí el sueño por el que trabajamos y que orienta nuestras acciones en los distintos contextos de participación e involucramiento y a continuación lo enunciamos:

 

Nuestro sueño es ayudar para que las localidades con las que trabajamos se consoliden como  comunidades cohesionadas y autogestivas con una visión de desarrollo sostenible; con incidencia en la política pública local y con capacidad para forjar vinculaciones y acciones en el ámbito regional.

 

Proceso de Cambio

  •  Generar un intercambio de saberes así como transferencia de tecnología apropiada a las características del entorno y las necesidades de la comunidad, para permitir que ésta potencialice sus capacidades y habilidades a fin de concretar proyectos de desarrollo local y regional.

  •  La satisfacción de las necesidades básicas prioritarias contribuye a mejorar las  condiciones de vida de las familias y de la comunidad, lo cual permite generar un ambiente propicio para su autosuficiencia, así como para el diseño de proyectos locales que contribuyan a su empoderamiento.

  • La promoción de la organización comunitaria así como la identificación y el fortalecimiento de capacidades de los líderes y las lideresas a nivel comunitario, impulsa la consolidación de un esquema participativo para la resolución de problemas comunes que devendrá en la conformación de una organización comunitaria sólida que, a través de su participación en redes regionales, logre incidir en el ámbito público local y regional.  

Proyectos realizados

 
 
Dona
Acceso a servicios e infraestructura
Acceso a servicios e infraestructura

Uno de los derechos fundamentales es el acceso al agua limpia y segura, las localidades rurales indígenas donde Fondo tiene presencia carecen de servicios básicos e infraestructura adecuadas,es así que trabajamos con la finalidad de minimizar tal brecha de desigualdad.

press to zoom
Reducción de huella de carbono
Reducción de huella de carbono

Entendiendo la problemática global acerca del cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) impulsamos proyectos con tecnologías limpias, que reducen el empleo de biomasa y mitigan los efectos negativos en los ecosistemas.

press to zoom
Productividad, seguridad alimentaria
Productividad, seguridad alimentaria

y generación de ingreso. Las regiones en las que trabajamos cuentan con medios de vida variados, ya sea por la zona geográfica, factores socio-culturales o ambientales; sin embargo existen técnicas de cultivo y prácticas culturales que pueden ser aplicadas en diferentes contextos y aportan técnicas de siembra con bajo impacto e incluso recuperación del medio ambiente, contribuyendo al cuidado de preservación de áreas más productivas y sostenibles.

press to zoom
Apropiación del proceso de gestión
Apropiación del proceso de gestión

de proyectos. El concepto de apropiación se fundamenta en una concepción socio-técnica de la generación de conocimientos, busca trascender la relación meramente funcional y por lo tanto, también implica las redes de interacción social que permiten mediante el intercambio de experiencias y saberes, mejorar los procesos y sus procedimientos para un avance continuo en las actividades y acciones que se generan.

press to zoom
Investigación e incidencia en
Investigación e incidencia en

Investigación e incidencia en política pública. Fondo para la Paz con la colaboración de sus aliados, genera estrategias para el fortalecimiento y generación de información y conocimientos enfocados en acciones de desarrollo sostenible.

press to zoom
Proyecto 6
Proyecto 6

Durante 2016 se trabajó en conjunto con más de 42,500 personas de 110 localidades pertenecientes a 7 regiones del país.

press to zoom
1/1