• Comunicación FPP

Atendiendo necesidades de saneamiento en Chinantla, Oaxaca


La brecha en el acceso a servicios de agua potable y saneamiento entre las zonas rurales y urbanas ha disminuido en las últimas décadas.


De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2018), 44 millones de mexicanos se encuentran sin agua en sus hogares. En la actualidad hay más de 663 millones de personas que viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar, lo que les obliga a pasar horas trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a diversos problemas de salud.


Las razones que explican este retraso son de diversa índole: geográficas, sociales, económicas y técnicas.



Particularmente, las comunidades rurales indígenas en condiciones de pobreza, enfrentan retos muy importantes para tener acceso a las necesidades básicas: agua segura, drenaje y saneamiento (inodoros o letrinas). Las carencias de estas poblaciones los exponen y vulneran, con graves consecuencias de salud y desarrollo local.


Para resolver esta problemática, Fondo para la Paz en coordinación con cuatro poblaciones de la Chinantla en Oaxaca, trabajaron en proyectos que aseguren el alcance de agua limpia y segura, para disminuir las enfermedades a consecuencia de la falta de aseo o por beber agua contaminada.


Esto a través de la construcción e instalación de paquetes tecnológicos a nivel familiar, que permite:

a) Una adecuada disposición de excretas, con 110 sanitarios secos ecológicos construidos.

b) 177 mil litros de agua captada de lluvia y manantial.

c) 1,400 litros de agua potabilizada para consumo humano.


De esta forma se ha logrado incidir en la salud de la población. Disponiendo de manera adecuada de aguas negras y contando con un 18% de familias que no presentan enfermedades diarreicas agudas.


Fondo para la Paz continúa trabajando a través de nuestro Centro de Operaciones, Chinantla, Oaxaca para que más familias tengan acceso a estas medidas que mejoren la calidad de vida de las poblaciones donde colaboramos.


................................................................................................................................................................


Súmate a nuestros esfuerzos y contribuye a financiar más proyectos de agua y saneamiento en las comunidades donde trabajamos.


Fuente: BID, 2017. INEGI, 2018 y FPP, 2019

Información

info@fondoparalapaz.org

Oficina Central 01 (55) 5570 2791

Palo Santo 16, Lomas Altas, Miguel Hidalgo, 11950, CDMX 

Contacto

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • Blanco Icono LinkedIn

FondoParalaPaz © Copyright 2019. Todos los derechos reservados.