Red de Organizaciones de la Sociedad Civil región Huasteca Potosina



Fondo para la Paz a través de su Centro de Operación Huasteca se unió a la red de OSC de San Luis Potosí que busca incidir en las políticas públicas locales. Las organizaciones participantes, originarias de los municipios de Axtla de Terrazas, Huehuetlán, Matlapa, Tamazunchale, Tampamolón Corona y Xilitla, detectaron que existe un reducido y casi nulo empoderamiento de las comunidades, delegaciones y cabeceras municipales, lo que provoca un limitado desarrollo integral sostenible en la región que abarque las dimensiones sociocultural, medio-ambiental y económica.


El primer objetivo de incidencia en políticas públicas a nivel regional, se refiere a la colaboración  en la identificación y priorización de los problemas públicos, así como en la generación de propuestas de desarrollo local mediante procesos participativos, para ser posicionadas en los planes o programas de desarrollo municipales que acaban de entrar en la fase inicial de diseño.


La Red busca colaborar en los ejercicios de diagnóstico participativo y de consulta ciudadana integrando experiencias metodológicas internas y de otros actores como las Instituciones Gubernamentales y la Academia.


Desde su fundación muchas organizaciones han trabajado dentro de la red, pero de manera permanente se encuentran:

  • Servicio, desarrollo y Paz Huasteca Potosina (SEDEPAC)

  • Kichaj, una luz para el desarrollo participativo en la huasteca A.C.

  • Movimiento ecológico Axtlense AC (MOVEAX AC)

  • Organización Xilitlense para las Artes, la Cultura y las Ciencias, A.C. (OXACC)

  • Escuela por cooperación No. 11, “Lic. Antonio Díaz Soto y Gama”, A.C.

  • The Hunger Project México (THP México).


La misión de la red es: “Apoyar y acompañar el desarrollo integral participativo de la sociedad, considerando los conocimientos y experiencias de las OSC participantes, a través de la incidencia en políticas públicas para fortalecer la cohesión social”.

Con la visión de: “Ser una red que contribuya sistemáticamente en el diseño, monitoreo o implementación de políticas públicas desde lo local, mediante procesos participativos”.


¿De dónde surge?


La Red de  Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de la Huasteca Potosina surge a finales del 2017 como iniciativa del grupo participante del “Proyecto piloto para el fortalecimiento de la sociedad civil y comunidades locales, para favorecer la gobernanza sobre las políticas públicas locales” del Laboratorio de Cohesión Social II (México–Unión Europea), implementado por Alternativas y Capacidades, A.C.


FB: RedOSCHuastecaPotosina Fuente: Alternativas y Capacidades

18 vistas

Información

info@fondoparalapaz.org

Oficina Central 01 (55) 5570 2791

Palo Santo 16, Lomas Altas, Miguel Hidalgo, 11950, CDMX 

Contacto

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • Blanco Icono LinkedIn

FondoParalaPaz © Copyright 2019. Todos los derechos reservados.