Fortalecimiento de la Orquesta Infantil-Juvenil Municipal de San Juan Lachao, Oaxaca


Las comunidades de San Juan Lachao están caracterizadas por un muy alto grado de marginación que implica limitaciones en relación con la cohesión social y el sentido de pertenencia en las personas. De la misma forma, la educación y la cultura son derechos que no les están garantizados plenamente, pues la pobreza y la desigualdad concentran los esfuerzos hacia actividades que satisfacen necesidades más elementales.


Entre los objetivos para resolver estas problemáticas en 2017 se creó la Orquesta Infantil-Juvenil Municipal de San Juan Lachao con el objetivo de rescatar la música típica de la región y promover la cultura; con la participación de 46 niños y niñas de entre 6 y 18 años, y se espera que se integren 36 más con este proyecto. Todo esto gracias al financiamiento de Fundación ACIR.


Este proyecto forma parte de las actividades que realiza Fondo Para la Paz junto con diferentes aliados en temas sobre educación, cultura, nutrición y salud. En nuestro Centro de Operaciones Costa desde 2007 donde se han beneficiado más de 840 niñas y niños.



Actualmente, la orquesta es dirigida por el maestro Josué Contreras, originario del municipio y que cuenta con estudios de técnico profesional en clarinete.


La orquesta que combina clases de solfeo con sesiones de prácticas musicales; se ha presentado en eventos culturales, cívico-escolares, religiosos y en mayordomías; también ha ofrecido audiciones en cuatro diferentes espacios públicos de las comunidades cercanas.



A través de este proyecto se busca que la población local fortalezca su identidad y cohesión social, mediante de la educación musical en las comunidades de San Juan Lachao.


El proyecto busca que el maestro de la orquesta tenga a su disposición los instrumentos necesarios para la educación musical de niñas y niños interesados, de manera que se permita su desarrollo cognitivo integral y se promueva su cultura e identidad, teniendo en cuenta sus habilidades y talento. Aunado a la población promoverá la participación de la orquesta en eventos regionales para difundir sus logros.



El proyecto desarrollará en los niños y niñas el interés por la música y contribuirá a su desarrollo cognitivo integral. Fortalecerá el sentido de pertenencia a su comunidad y la identificación con su cultura. Al ser referente regional, motivará a niños y jóvenes en otros municipios.


Este proyecto fue diseñado involucrando a la comunidad, los niños y niñas, y a los interesados, mediante planeación participativa para la identificación de las necesidades y definición de soluciones. Acompañados en todo momento por el equipo de Fondo Para la Paz.


PROSPECCIÓN...

A largo plazo, se pretende conformar dos orquestas: la infantil y la juvenil, ya que existe una alta demanda de niñas, niños y jóvenes, interesados en integrarse a la orquesta.



Información

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • Blanco Icono LinkedIn

Contacto

FondoParalaPaz © Copyright 2019. Todos los derechos reservados.