No bajemos la guardia ante COVID-19 en comunidades rurales



Los primeros casos de coronavirus presentados en México ocurrieron en las grandes ciudades del país, de igual manera fueron éstas las que inicialmente presentaron un mayor número de casos, pero el virus se ha estado trasladando hacia las zonas rurales e indígenas. Los casos de COVID-19 han demostrado ser un gran reto para la infraestructura y capacidad hospitalaria en las ciudades, por lo que se espera que sea un mayor reto para las comunidades rurales e indígenas pues en estas existe una carencia de servicios básicos.


Hoy estas comunidades se encuentran en una situación más vulnerable debido a que además de las carencias que sufren constantemente, ahora se han comenzado a infectar de COVID-19 y no existe infraestructura ni personal para combatirlo.

Se estima que en algunas comunidades rurales sólo hay un doctor por cada 1,000 personas y es probable que no esté en el mismo pueblo, sino que las personas deben de trasladar a los enfermos hacia otros poblados para poder ser tratados. Eso sin considerar que a pesar de que haya personal médico es una gran posibilidad que los doctores no tengan los equipos para tratar las enfermedades de las personas. Este panorama es el ordinario en México, pero se debe considerar que el COVID-19 no es una situación ordinaria; es una situación extraordinaria que las comunidades rurales difícilmente podrán afrontar.


Debido a la falta de infraestructura, falta de personal médico y carencias existentes en las comunidades, es de vital importancia no bajar la guardia pues se espera que los casos sigan aumentando. Las poblaciones rurales son más vulnerables a contraer enfermedades pues no tienen posibilidades de adoptar medidas de prevención en muchas ocasiones. A pesar de esto, se les urge a las personas que se queden en casa en medida de lo posible y mantengan la distancia para prevenir contraer el virus. Por otro lado es importante considerar que en muchas viviendas no se tiene acceso a agua potable por lo que se les dificulta a las familias seguir las medidas de prevención. 


Ve los videos de la ayuda humanitaria que hemos realizado en comunidades indígenas.




2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Información

Contacto

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • Blanco Icono LinkedIn

FondoParalaPaz © Copyright 2019. Todos los derechos reservados.