Ni uno más: No a la niñez que trabaja en México


En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se rememora cada 12 de junio, tiene el objetivo de sensibilizar y disminuir sobre los altos índices de trabajo infantil en las comunidades rurales en el país.


Además, en el caso en que no sea posible erradicar del todo, al menos que las condiciones de trabajo sean mucho más dignas para la niñez.


Fondo para la Paz, trabaja en conjunto con las organizaciones World Vision México y SiKanda en un proyecto orientado a la prevención del trabajo infantil en comunidades de Veracruz y Oaxaca, principalmente en los sectores de café y caña de azúcar, que lleva por nombre "Campos de Esperanza".


Fondo para la Paz trabaja en 12 localidades en su centro de operación en la Sierra de Zongolica, Veracruz; enfocando su trabajo en distintas líneas de acción para alcanzar los objetivos del proyecto.


Una de las formas que trabajan con niñas, niños y adolescentes (NNA) en escuelas rurales donde a través de actividades y talleres se trabaja en la autoestima y el auto conocimiento, con la intención de que permanezcan en la escuela el mayor tiempo posible.


"Creemos que la permanencia escolar es uno de los principales elementos para combatir el trabajo infantil, por eso el proyecto involucra a padres de familia, docentes y autoridades de educación en todos los niveles" dijo Magali Jauregui, directora de Desarrollo Comunitario.


Además, trabajan a nivel local en grupos de diálogo comunitarios para que los participantes tomen acción sobre las preocupaciones que tienen sobre los NNA y se promuevan acciones para sensibilizar sobre las consecuencias que tiene el trabajo infantil, y la importancia de la educación para prevenirlo.


Aunado a esto se busca fortalecer la cadena de valor del café y sensibilizar a los productores sobre sus derechos y seguridad en el campo. Así como el respeto a la dignidad de la niñez a forjarse un futuro propio.


"Como parte de nuestro trabajo en la sierra de Zongolica, somos testigos que las familias de la región van migrando por zonas para trabajar en las distintas cosechas de café, para la cosecha del café, por lo que los menores acompañan a sus padres al campo y al final ellos terminan también trabajando con sus padres", acotó Magali Jauregui.


Las cifras nacionales no son más alentadoras, ya que más de tres millones de NNA son parte de la actividad laboral y más del 30 % de esa cifra se dedican a las actividades agrícolas; sin descontar al sector de esta población que asume trabajos de riesgo.


"El trabajo intersectorial es fundamental para ir haciendo logros en este tema que incluye también usos y costumbres locales que poco a poco podemos ir evolucionando a favor de la niñez y juventud vulnerable de México", finalizó.


Fotos de las actividades que realiza FPP con la niñez de Veracruz.




Información

info@fondoparalapaz.org

Oficina Central 01 (55) 5570 2791

Palo Santo 16, Lomas Altas, Miguel Hidalgo, 11950, CDMX 

Contacto

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • Blanco Icono LinkedIn

FondoParalaPaz © Copyright 2019. Todos los derechos reservados.