• Comunicación FPP

Manejo forestal en comunidades rurales en Oaxaca

Actualizado: 24 de jun de 2019

El estado de Oaxaca es uno de los estados del país con biodiversidad. A lo largo de su historia, las comunidades rurales y pueblos indígenas que habitan estas regiones siempre han estado preocupadas y ocupadas en la conservación de la flora y fauna local, mediante su manejo y uso sostenible.


Acorde a la información de CONAFOR, en Oaxaca existen 1310 núcleos agrarios, con 3 millones de hectáreas con cobertura forestal, esto significa que el 65 por ciento del estado está cubierto por selvas y bosques. Además se puede considerar que la conservación de esta biodiversidad es consecuencia directa del manejo e interacción de las comunidades rurales locales.


Más de 700 mil personas obtienen sus alimentos e ingresos de las actividades de manejo del bosque.


El 80 por ciento de los bosques en Oaxaca son propiedad de más de 1,600 pequeños productores, 860 grupos comunitarios y 760 comunidades; predominantemente indígenas. Mediante el manejo forestal comunitario, muchos de estos grupos han logrado consolidar emprendimientos, con una gobernanza sólida, que dan mantenimiento a los bosques y extraen productos forestales de forma sostenible.


El valor de la producción forestal de Oaxaca, de acuerdo con datos del Anuario Estadístico del sector Forestal de la CONAFOR de 2014, fue de 302 millones 646 mil 834 pesos, lo cual representó el 6 por ciento del valor de la producción nacional.


Estas comunidades han demostrado su resiliencia ante poniéndose a las regulaciones del sector forestal en el país, que dificulta el manejo y aprovechamiento de productos forestales.




Con información de CONAFOR, 2014, "Anuario Estadístico del sector forestal de la CONAFOR".

Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), 2017.

32 vistas

Información

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • Blanco Icono LinkedIn

Contacto

FondoParalaPaz © Copyright 2019. Todos los derechos reservados.