Luchando como niñas: Conmoviendo a millones para cambiar al mundo

En los últimos años el activismo ha tenido cara de niña... Por ello hoy relatamos algunos ejemplos de niñas y mujeres que han tomado el activismo en sus manos y están conmoviendo los corazones de millones de personas con un sincero afán de cambiar la realidad en la que viven.



NIÑAS QUE CAMBIAN AL MUNDO


1. Greta Thunberg

Desde que decidió escaparse del colegio en Estocolmo (Suecia) todos los viernes para protestar por la contaminación ambiental, Greta está en el ojo del huracán. Esta adolescente que tiene la condición de asperger tiene apenas 16, pero desde los ocho años lucha por lograr políticas efectivas para preservar el planeta.

Tiene millones de seguidores a su causa y figura como nominada para el Premio Nobel de la Paz. Esta semana participó en la cumbre por el cambio climático de Naciones Unidos con un poderoso discurso: “Justo aquí, ahora es donde trazamos la línea. El mundo está despertando. Y se avecinan cambios, te guste o no”.



2. Sofía Molina

Desde los primeros años de su vida y gracias al trabajo de sus padres Sofía visita comunidades de la Huasteca Potosina; además de convivir con la niñez local. A raíz de una tarea escolar, Sofía quiso involucrarse en la preservación del ecosistema, por lo que creó Cococu, una organización sin fines de lucro que desde 2016 busca concientizar sobre la extinción del jaguar mediante conferencias y talleres tanto para niños como adultos. Actualmente Sofía de tan solo 10 años de edad ha viajado con sus padres por el país presentando su propuesta en congresos, comunidades y escuelas de todos los niveles educativos. Aunque siempre regresa a la Huasteca Potosina donde recorre decenas de kilómetros para llegar a las zonas selváticas de su estado en las cuales el jaguar viven en ocho municipios de la región para ayudar a concientizar a la población local de la imperante preservación del jaguar.



3. Malala Yousafzai


Con tan solo 11 años, ella tenía un solo sueño: ir al colegio como lo hacían los niños en su país natal, Pakistán. Después de un tiempo, comenzó a escribir un diario donde narraba su vida bajo el régimen Talibán, y aunque lo hizo de forma anónima, no pudo evitar ser reconocida por sus enemigos.

A los 15 años recibió un disparo en la cabeza cuando iba en el autobús camino al colegio, entonces su historia dio la vuelta al mundo. En 2014 se convirtió en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz y fundó “Malala Fund”, para ayudar a niñas de países en vías de desarrollo a cumplir sus sueños de una vida mejor.



4. Ahed Tamimi

Ahed es una joven palestina que creció protestando por la ocupación israelí. Participó en su primer mitin cuando tenía ocho años, y una década más tarde, no cree en el razonamiento con Israel. Saltó a la fama en 2010 cuando la filmaron parada frente a un soldado con el puño en alto. La icónica activista fue detenida en diciembre de 2017 junto a varios de sus familiares por haber abofeteado a unos soldados israelíes después de que su primo recibiera un disparo en la cabeza con una bala de goma. Estuvo encarcelada ocho meses. Sin embargo, alcanzó mayor impacto en 2012, cuando evitó el arresto de su hermano, que se encontraba con el brazo enyesado y había sido acusado de arrojar piedras a un soldado israelí, mordiendo la mano del soldado que debía llevar a cabo el arresto mientras el resto de su familia lo sujetaba. «Tenía miedo de protestar con ocho años, ya no», ha dicho.



5. Autumn Peltier

Perteneciente a la tribu indígena Wiikwemkoong First Nation, situada en Ontario (Canadá). El objetivo de esta adolescente es conseguir que el agua limpia y potable sea accesible para todas las tribus de su país. Lleva luchando por esta causa desde los ocho años. Gracias a su lucha se ha convertido en la única canadiense nominada al International Children's Prize, un premio que se otorga cada año a los niños que hayan hecho una contribución significativa en defensa de los derechos de los más jóvenes.



6. Amika George

Con tan solo 18 años, la joven inglesa vive denunciando y combatiendo la pobreza menstrual, ya que muchísimas jóvenes en riesgo de exclusión no tienen dinero para poder comprar toallas femeninas y tampones. Con ese objetivo, ha creado la ONG Free Periods, que tiene como objetivo que los productos menstruales estén disponibles de forma gratuita en colegios e institutos. La ONG reunió en 2017 a más de 2,000 personas para reclamar que se universalice el acceso a dichos artículos. El gobierno escocés los escuchó y garantizó el acceso gratuito en todas las instituciones a toallas sanitarias y tampones. Ahora Amika está recaudando fondos para poder reclamar por la vía legal que esto se cumpla.



7. Emma Gonzalez

Emma es conocida por ser una de las supervivientes del tiroteo en la escuela secundaria Stoneman Douglas de Parkland (Estados Unidos) que ocurrió el 14 de febrero del año 2018. Esta experiencia la inspiró para lanzarse al mundo del activismo a favor del control de armas y ha sido la protagonista en casi todas las manifestaciones contra la violencia armada. Su objetivo, en la actualidad, es concienciar a su generación sobre el peligro de los discursos políticos a favor de las armas y los motivos por los cuales no se debe votar a aquellos líderes que estén a favor de una sociedad donde las armas no están prohibidas.



8. Las hermanas Melati e Isabel Wijsen

Dos hermanas originarias de Bali, Melati e Isabel Wijsen, le han declarado la guerra a las bolsas de plástico, que amenazan las aguas de la isla en la que viven. Su campaña de protesta incluye peticiones, limpieza de playas e incluso una huelga de hambre. El año pasado lograron sus primeros frutos políticos: convencieron a su gobernador de mantener Bali limpia de bolsas de plástico para 2018. «Nunca dejes que nadie te diga que eres demasiado joven o no entiendes el problema», advierten. Tenían 10 y 12 años cuando iniciaron su activismo.



9. Marley Dias

A los 11 años, Marley Dias se cansó de que en la escuela solo le dieran a leer cuentos con niños blancos como protagonistas. En vez de quejarse, decidió lanzar una campaña llamada #1000BlackGirlBooks (1000 libros de niñas negras) para reunir historias con niñas de piel negra como protagonistas y donarlas a una biblioteca en Jamaica. La campaña ha pasado a formar parte de una acción anual desarrollada por GrassROOTS Community Foundation, una asociación en Filadelfia (Estados Unidos) destinada a mejorar la salud de las niñas de la ciudad, fundada hace siete años.



10. Payal Jangid

Nació en la pequeña localidad de Hinsla, en el estado indio de Rajastán, donde los matrimonios forzosos y la explotación infantil forman parte de la cotidianidad. Ese era su destino, pero a los 10 años se rebeló contra la boda que sus padres le quisieron imponer en contra de su voluntad. Con el coraje que le dio aquella victoria, decidió hacer de su caso una bandera y en el 2012 creó el primer Parlamento Infantil de su país para concienciar a los padres de la necesidad de llevar a los menores a la escuela y erradicar los matrimonios infantiles, objetivo que acabó logrando en su comunidad.


Estas jóvenes son un ejemplo para el resto de la humanidad, esperemos que todos "peleemos como niñas" para transformar nuestro mundo.

Con información: Universal, 2019.

Este artículo es una retranscripción del artículo publicado en:

https://www.elcorreo.com/sociedad/ninas-buscan-cambiar-20190925133820-nt.html

0 vistas

Información

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • Blanco Icono LinkedIn

Contacto

FondoParalaPaz © Copyright 2019. Todos los derechos reservados.