III Jornada de Reforestación Mixteca Oaxaca

Actualizado: oct 5

Este pasado 18 de septiembre celebramos nuestra tercera Jornada de Reforestación en la Región Mixteca en el Estado de Oaxaca. Debido a las condiciones de seguridad a raíz de la nueva normalidad a causa del COVID-19 en este caso se realizó en privado con las comunidades y sostuvimos eventos en línea.


La escasez de agua, la pérdida de bosques y selvas, la degradación del suelo, la contaminación y la pérdida de la biodiversidad, son problemas ambientales que afectan a México y a todas las personas que lo habitamos.


Las zonas rurales son especialmente impactadas por estas problemáticas, ya que aumentan su vulnerabilidad ante fenómenos naturales como huracanes, sequías, sismos, entre otros.




En la Mixteca han disminuido drásticamente las lluvias, registrando en algunos lugares tan sólo 300 milímetros de lluvia al año, cuando el promedio anteriormente era de 750mm. Tan sólo hace 40 años las condiciones eran diferentes pues los ríos de la zona contaban con sus caudales, sin embargo, hoy en día los afluentes sólo llevan agua durante la temporada de lluvias.


Fondo para La Paz trabaja en la Mixteca Alta de Oaxaca donde la pérdida de los bosques ha ocasionado la erosión del suelo y la falta de agua. Esta situación ha tenido efectos sobre la producción de los alimentos, la salud de las familias y el aprovechamiento escolar de niños y niñas. A través del Programa de Desarrollo Comunitario Sostenible, trabajamos de la mano con las comunidades para dar soluciones integrales a estas problemáticas.


En la Mixteca de Oaxaca, ha sido fundamental la vinculación con instituciones expertas en el cuidado del suelo y la producción de alimentos, es así que la producción de alimentos se realiza a través de técnicas de agricultura de conservación lo que permite aumentar el acceso a alimentos al tiempo que se conserva el suelo.


La conservación y cuidado de los ecosistemas, es una prioridad para las comunidades, ya que un entorno conservado brinda lo que se requiere para vivir: agua, alimento, materiales para la vivienda, entre otros. Es por eso que, durante todo el año, en las comunidades se toman acciones como: la aplicación de técnicas de agricultura de conservación, la conservación de especies nativas de maíz y frijol, la reforestación con árboles maderables y frutales, la construcción de muros gaviones para la retención del suelo y la implementación de programas de manejo de residuos en las escuelas.



Las acciones ambientales como reforestación y recuperación de suelos realizadas por las comunidades en conjunto con Fondo para La Paz, en la Mixteca; impactan en la restauración de los paisajes, recuperación de servicios ecosistémicos, aumento en la producción de alimentos y en el largo plazo, en la recuperación de lo mantos acuíferos.


En el contexto que se vive en la Mixteca, ante paisajes hermosos donde se enmarca la pérdida de suelos, áreas con hectáreas deforestadas, mostrando postales hermosas con suelos de colores, especies arbustivas y desleves impresionantes, se ve la relevancia a trabajar acciones en conjuntas con las comunidades para minimizar los estragos de las perdidas de suelos, deforestación etc. por lo que en marco de las actividades y acciones para la restauración de los paisajes es importante en las comunidades en coordinación con Fondo Para La Paz llevar de manera anual una jornada de reforestación donde el principal objetivo es hacer conciencia sobre la importancia a la recuperación de estos paisajes, de la misma manera que ante estas acciones se vincula con los diferentes actores locales comunitarios para que en esta jornada participen niños, adultos, autoridades e instituciones educativas de las comunidades.



En la comunidad de San Marcos Monte de León, en colaboración con Fondo para La Paz y LIPU se construyó un vivero comunitario en donde se reproducen más 20,000 plantas anualmente; las cuales tienen como objetivo reforestar las partes mas dañadas de las comunidades cercanas.


La producción de los árboles se logra gracias a la recolección de semillas de árboles en los alrededores de la comunidad, además se reproducen árboles frutales, lo que permite llevar a acabo reforestaciones forestales y productivas.


Este proyecto permite además la generación de ingresos y la inclusión financiera de miembros de la comunidad.


En la Mixteca Fondo para la Paz y las familias de los Municipios de San Antonino Monteverde y San Marcos Monte León han sembrado mas de 50,000 árboles de frutales y maderables en los últimos 5 años.





28 vistas

Información

Contacto

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • Blanco Icono LinkedIn

FondoParalaPaz © Copyright 2019. Todos los derechos reservados.