• Comunicación FPP

Fondo para la Paz contra el trabajo infantil



El trabajo infantil es aquel que pone en riesgo la salud y seguridad de los niños, niñas y adolescentes a crecer en una vida libre, sana y que les permita desarrollarse; y también es aquel que les impide, pausa o perjudica tener una formación en la escuela, asistir a clases o realizar actividades escolares para su formación. 

“Trabajo que priva a la niñez y perjudica su dignidad y potencial; el trabajo que es mental, psicológica, social o moralmente peligroso y dañino para la niñez, y que interfiere con su proceso educativo”.

Se aclara que el término Trabajo Infantil (TI) suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Cabe señalar, que según la organización Internacional del trabajo (OIT):


“No todas las tareas realizadas por los niños deben clasificarse como trabajo infantil que se ha de eliminar. Por lo general, la participación de los niños o los adolescentes en trabajos que no atentan contra su salud y su desarrollo personal ni interfieren con su escolarización se considera positiva. Entre otras actividades, cabe citar la ayuda que prestan a sus padres en el hogar, la colaboración en un negocio familiar o las tareas que realizan fuera del horario escolar o durante las vacaciones para ganar dinero de bolsillo. Este tipo de actividades son provechosas para el desarrollo de los pequeños y el bienestar de la familia; les proporcionan calificaciones y experiencia, y les ayuda a prepararse para ser miembros productivos de la sociedad en la edad adulta”.

En México, el trabajo infantil es una realidad, específicamente en los campos agrícolas, por eso, Fondo para la Paz trabaja para desaparecer el trabajo infantil en los cafetales de Veracruz. Mediante el “Proyecto de Café” y el “Proyecto Campos de Esperanza” (en alianza con World Vision México y SiKanda). FFP busca eliminar el trabajo infantil en todas sus formas para salvaguardar la integridad y los derechos de los niños, niñas y adolescentes.


En el Proyecto de Café, FFP trabaja con familias productoras en pequeña escala y se ha realizado un proceso de sensibilización para que no haya trabajo infantil. Este proyecto se lleva a cabo en los municipios de Tequila y de Mixtla de Altamirano, y se trabaja con un poco más de 1000 personas productoras de café. La estrategia del proyecto es que busca visibilizar y fortalecer el rol de la mujer, con un enfoque incluyente de género, y promueve que haya un empalme generacional para dar voz a los jóvenes que se suman a la producción de café.


Por otro lado, se busca impactar directamente a las y los niños mediante un taller de café para niños que busca integrar a la niñez en el mundo del café, de una forma lúdica donde conozcan todos los beneficios de los cafetales y todo lo que esto puede ofrecer. 


Fondo para La Paz implementa el proyecto “Campos de Esperanza” en 12 comunidades de Veracruz y Oaxaca, y tiene como objetivo disminuir el trabajo infantil en comunidades agrícolas migrantes en Oaxaca y Veracruz y a la vez promover derechos laborales en trabajadores agrícolas. Esto para dos sistemas producto: caña y café. Mediante este proyecto se busca fortalecer a los productores en capacidades técnicas de producción que les permitan tener mejores rendimientos y calidad, informar y sensibilizar en temas de salud y seguridad en el trabajo en los cafetales, tener un proceso de información y sensibilización que evite el trabajo infantil, y que permita identificar un proceso formativo y de apoyo a la familia, sin riesgos para niños, niñas y adolescentes. Para lograr esto, FPP tiene  una campaña de comunicación que llega a nivel regional y en donde se realizan entrevistas y se reproducen spots con estos mensajes.


Para FPP, uno de los elementos clave para evitar TI es fortalecer a las comunidades. Una familia con acceso a servicios en vivienda, con opciones de trabajo y económicas, tiene más posibilidades de que los NNA estudien y que respeten sus derechos.





Información

Contacto

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • Blanco Icono LinkedIn

FondoParalaPaz © Copyright 2019. Todos los derechos reservados.