FPP: Fortaleciendo comunidades en su manejo forestal




Fondo para La Paz trabaja en comunidades indígenas catalogadas con alta marginación y una brecha amplia de desigualdad, en México los bosques y su biodiversidad son cuidados y aprovechados principalmente por estas comunidades. En el estado de Oaxaca la organización cuenta con tres centros de operación, que son el brazo técnico para el desarrollo de los proyectos a nivel local, en las zonas de Costa, Chinantla y la Mixteca, oaxaqueña. Donde la organización ha sido testigo de las actividades de conservación de la biodiversidad que las comunidades han realizado tales como la siembra y cosecha de árboles endógenos de la región para evitar cualquier afectación a la fauna local.


Fortalecer a las comunidades que son dueñas de estos bosques y ofrecer alternativas de recuperación y buen manejo de los ecosistemas, son las estrategias que seguimos para impulsar sistemas agroforestales, de forma que los habitantes de éstas comunidades se empoderen, teniendo la posibilidad de alcanzar la seguridad alimentaria en un entorno ambiental en óptimas condiciones.


Dentro de la Mixteca Oaxaqueña, Fondo para La Paz trabaja en los municipios de San Antonino Monteverde y Villa Chilapa de Díaz, ubicados en la zona de la Mixteca Alta, esta región se caracteriza por estar habitada por población indígena en condiciones de alto rezago social, dificultad en el acceso a alimentos, escasez pronunciada de agua, condiciones de pobreza extrema y alto índice de migración.

Hemos trabajado con 40 productores de la zona, que cuentan con parcelas para la producción de alimentos en esquema de prácticas agroecológicas, al tiempo que siguen un modelo de “Milpa Intercalado con Árboles Frutales” (MIAF).


El manejo forestal comunitario que se realiza en Oaxaca no es único, ya que existen muchos casos de éxito documentados en esta materia en otras entidades, FPP continuará trabajando para desarrollar más proyectos en beneficio del cuidado del medio ambiente.

Información

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • Blanco Icono LinkedIn

Contacto

FondoParalaPaz © Copyright 2019. Todos los derechos reservados.