Fondo para la Paz IAP trabaja por los derechos humanos en la Huasteca Potosina

  • Se formará a 25 promotores y promotoras de derecho a la tierra y el territorio.

  • El proyecto del laboratorio se extenderá hasta el año 2022.

  • Las comunidades Tének y Nahuas de la Huasteca Potosina, tienen muy limitado su acceso a la justicia debido a diferencias lingüísticas y culturales.


Ciudad de México, a 19 de febrero de 2021. Fondo para la Paz IAP iniciará un primer laboratorio de formación y defensa de derechos humanos y de los pueblos indígenas en la región de la Huasteca en San Luis Potosí.


El contexto de marginación y pobreza en que viven muchas de las comunidades indígenas de la Huasteca Potosina, el limitado -y a veces nulo- acceso que tienen a la justicia y oportunidades de bienestar, se ve agravado por la discriminación que sufren día con día, muchas veces por su diferencia lingüística y cultural. Estas condiciones impactan negativamente la posibilidad de que conozcan, ejerzan y defiendan sus derechos humanos, lo que termina por perpetuar el ciclo de pobreza y discriminación que viven.


Por tal razón el proyecto pretende formar 25 promotores y promotoras de derecho a la tierra y el territorio, bajo los ejes transversales de derechos humanos, género, interculturalidad e interseccionalidad. A través de un proceso de formación teórico práctico, impulsaremos la comprensión del derecho indígena y agrario, realizando ejercicios para la incidencia en políticas públicas.


Los derechos humanos de las comunidades indígenas están reconocidos en el Acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en el marco de dichas legislaciones se realizarán sesiones de conversación y capacitación esperando concluirlos en marzo del año 2022.


Fondo para la Paz buscará la articulación de una red regional de promotores/as y defensores/as de derechos humanos en la Huasteca Potosina, articulada con miembros de las comunidades y otros actores relevantes en San Luis Potosí.


Entre los beneficios del proyecto estarán tener un mayor acceso y conocimiento de los conceptos de derechos humanos. 2) Aumentar su acceso a sistemas más justos y con oportunidades para su bienestar y 3) disminuir la brecha de equidad que padecen las poblaciones rurales frente a otros sectores de la población nacional.


"Fondo para la Paz ha trabajado para ser un factor determinante en la erradicación de la pobreza y extrema pobreza en México y esperamos que este proyecto promueva la interiorización de los derechos humanos de estas comunidades que nos permitan ir disminuyendo la brecha económica, social y de justicia en estas comunidades” señalaron integrantes de FPP.




9 vistas0 comentarios

Información

Contacto

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • Blanco Icono LinkedIn

FondoParalaPaz © Copyright 2019. Todos los derechos reservados.