• Comunicación FPP

Posicionamiento OSC: graves estragos por las Tormentas tropicales en el sureste del país

Actualizado: jul 3

Actualización 30 de junio.



Más de medio millón de personas afectadas por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal

  • Pueblos indígenas en riesgo sanitario y con afectación en 80% de los cultivos

  • Afectación en apicultura por $120MDP

  • OSCs urgen a sociedad y autoridades para dar una respuesta

  • #FondoparalaPaz apoyó en la distribución de 576 despensas en 8 comunidades en donde tiene presencia: Carlos A. Madrazo, Ley de Fomento Agropecuario, Nuevo San José, Caña Brava, Centauro del Norte, La Lucha 1, Refugio y Nuevo Becal.


Ciudad de México, 11 de junio de 2020. Más de medio millón de personas en Campeche, Chiapas,  Yucatán y Quintana Roo están viviendo una situación muy precaria después del paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal. 


Desde la noche del 31 de mayo y hasta el pasado 6 de junio, las lluvias y el viento de las tormentas causaron inundaciones, deslizamientos de tierra, daños en aproximadamente 6 mil viviendas y pérdida de posesiones personales, así como afectaciones en carreteras, cerrando el acceso a decenas de comunidades.


“Actualmente las comunidades indígenas somos los que estamos expuestos y más vulnerables a estas afectaciones, por la violación a los derechos de los pueblos indigenas”, expresa Leydy Pech del la organización Muuch Kambal, A.C. 


Los pueblos indígenas que viven estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán por cientos de años han desarrollado diferentes prácticas que promueven una relación de respeto con la tierra y los recursos de esta, además forman parte de su identidad e historia, no obstante, hoy en día se encuentran seriamente afectados.


"La lluvia que trajo la tormenta Cristóbal no es el problema, el agua siempre es buena y estos sucesos ocurren cada determinado tiempo, sin embargo, las grandes modificaciones producidas por la industrialización del territorio y el cambio climático nos dan como resultado el incremento del daño provocado en nuestras comunidades mayas. Las comunidades rurales; los niños y niñas de pueblos indígenas son quienes más sufren como resultado de las inundaciones que todo ello provoca", expresan representantes de Ka Kuxtal Much´Meyaj A.C.


Los impactos apenas se están contabilizando, pero el estado en el que se encuentran muchas de las comunidades crea altos riesgos de problemas de salud, incluyendo: 

  • enfermedades transmitidas por mosquitos, en especial por tener la región un incremento en el caso de dengue en este momento.

  • padecimientos gastrointestinales o dermatológicos.

  • el aumento de infecciones por COVID-19.


Las previsiones económicas son también muy graves, pues:

  • Más de 80% de los cultivos en la región se han perdido totalmente, tanto para consumo de las propias familias, como para su comercialización. 

  • La apicultura, actividad productiva que en la zona representa el ingreso principal para más de 18 mil familias, ha sufrido perdidas en sus activos que afectarán la producción anual en la región en aproximadamente 120 millones de pesos.


Lo anterior, provocará un aumento de la inseguridad alimentaria de la zona.


¿Qué hacer?

La situación requiere una respuesta inmediata y muy amplia. Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) llaman a los diferentes sectores de la sociedad, así como a los tres niveles de gobierno a garantizar el fortalecimiento de las medidas de apoyo y protección inmediata y duradera a toda la población.


En respuesta a la crisis, un grupo de OSC, en coordinación con organizaciones comunitarias y autoridades locales, hacen recorridos en todas las comunidades de la región para conocer las necesidades de los hogares. Y han entregado insumos alimenticios a más de 15 mil familias.


“Es fundamental incrementar los esfuerzos para cubrir las necesidades básicas inmediatas y, en un segundo momento, con la participación de las comunidades, en el pleno ejercicio de sus derechos, desarrollar estrategias integrales de recuperación de los medios de vida que garanticen el ingreso económico de las familias, así como se fortalecer los sistemas de salud comunitarios, para reducir las secuelas negativas de la población impactada por las tormentas”, menciona Maripina Menéndez, CEO de Save the Children México, integrante de las OSC que suscriben este llamado.


En este sentido el conjunto de organizaciones hacen un llamado para:

  • Que de manera coordinada con representantes de la población indígena en la zona, las entidades públicas responsables de la respuesta, garanticen la atención inmediata de las necesidades básicas de la población, fortaleciendo la inversión, en términos de alimentación y salud.

  • Que la iniciativa privada, fundaciones empresariales y la población mexicana e internacional se una para apoyar con alimentos e insumos de higiene a por lo menos 80 mil familias durante los siguientes dos meses.

  • Que en las siguientes semanas, el Estado Mexicano presente un plan para la recuperación integral de la zona, y garantice la apertura de un diálogo con la sociedad civil, para lo que las organizaciones firmantes establecen su compromiso para participar en el mismo.


Asimismo, previendo las posibles afectaciones de futuros fenómenos meteorológicos, que han sido pronosticados por la Comisión Nacional del Agua para el 2020 (37 ciclones), es necesario que el Estado cuente con recursos materiales y humanos suficientes para la prevención y la remediación inmediata ante futuros estragos.


———————————


Organizaciones firmantes

Las Organizaciones de la Sociedad Civil que se han sumado a apoyar a las poblaciones afectadas por la Tormentas, son:

APIS-Sureste – Fundación para la Equidad A.C. Colectivo Indígena por el Agua de Calakmul Colectivo Mujeres y Maíz Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A.C. Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, A.C. Cultura Agrícola Integral, A.C. / U Yits Ka'an Diálogo y Movimiento, A.C. Educación, Cultura y Ecología, A.C. EDUCE Sociedad Cooperativa de R.L. El Hombre sobre la Tierra, A.C. Fondo para la Paz, I.A.P. Fundación Haciendas del Mundo Maya, A.C.  Fundación Legorreta-Hernández. A.C. Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural A.C. (Educampo) Fundación Pro México, I.A.P. / Fundación Pro Zona Mazahua, I.A.P / ProMaya Fundación W.K.Kellogg Guardianes de las Semillas – Káa Nán Iinájóob Heifer Project International Investigación y Educación Popular Autogestiva, A.C. Ka Kuxtal Much´Meyaj A.C. Kokono Misioneros A.C. Muuch Kambal, A.C.  OSC de Turismo Comunitario y Naturaleza, A.C. Population Council, A.C. Pronatura Península de Yucatán, A.C. Red de Productores de Servicios Ambientales, A.C. Save the Children en México Slow Food Internacional /  Comida Lenta, A.C. Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo


Organizaciones Simpatizantes y a título personal:

Alianza Crecer Juntos Sitalá (Aid to Artisans - Creative Learning Inc., Consultorías Integrales para el Desarrollo Rural Sustentable S.C., Fundación León XIII, I.A.P., Diseño y Capacitación para el Desarrollo y las Microfinanzas S.C., Alianza Pediátrica Global, Fundación Cántaro Azul, A.C.) Alianza Komon Atel (Aid to Artisans-Creative Learning Inc., Consultorías Integrales para el  Desarrollo Rural Sustentable S.C., Xnichimal Lumaltik, A.C., Yomolotik. Mujeres Competitivas al Servicio para un Desarrollo Integral S.C.) Alejandra Garduño Martínez Artemia Fabre Capacitación Asesoría Medio Ambiente y Defensa del Derecho a la Salud, A.C Casa de la Mujer Indígena Yoltika A. C  Timo'Patla Intercultural, A.C Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción, A. C. Ciencia Social Alternativa, A.C. / Kokai Cohesion Comunitaria e Innovación Social, A.C. Colectivo para Eliminar el Racismo en México Creative Learning Inc. Cultura de los Indios Mayas, A.C. - Sna Jtzi'bajom Daniela Fernández Calderón Emiko Saldivar Francisco Cruz Rejón Fundación LAN, A.C. Fundación para el Debido Proceso Legal Fundación Todo por el Cine, A.C. Ina Zoon – Experta, Derechos Humanos Iniciativa Para el Desarrollo Integral Comunitario del Sureste, A. C. Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Educación, A.C. Insitituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica, A.C. Kabijabín, S.P.R. Maaya Kaambal S.C.P Mauricio Lavelle Casillas María Cristina Reyes Barrón Maria Consuelo Sánches González - UAC María Eugenia Pineda Meléndez María Lourdes Fernández Madrigal Manuel Enrique Rosado Cuevas Mejen T´aano´ob Pequeñas Voces, A.C. Miguel Ángel Munguía Plataforma Nuup, A.C. Quetzalli Sotelo Schmelkes Rafael Pantoja Rainforest Alliance México-Alianza para Bosques, A.C. Rosa María Goreti Pérez Pech Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche, A.C.  Red Indígena Terra Madre de Slow Food Internacional Red por los Derechos de la Infancia en México, A.C.  Remy Vandame – Investigador ECOSUR Sebastián Frias Becerra Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, A.C. Sol y Luna, A.C. Suhayla Bazbaz Kuri Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, A.C. Universidad Tecnológica de Calakmul Verónica Fernandez de Castro Robles



Organizaciones como Save the Children México están apoyando con la entrega de despensas a las familias afectadas por este desastre; en Calakmul la distribución se realizó a través de la participación y colaboración del colectivo de organizaciones de la sociedad civil "Colectivo Calakmul" y el H. Ayuntamiento local.


👉#FondoparalaPaz apoyó en la distribución de 576 despensas en 8 comunidades en donde tiene presencia: Carlos A. Madrazo, Ley de Fomento Agropecuario, Nuevo San José, Caña Brava, Centauro del Norte, La Lucha 1, Refugio y Nuevo Becal. Agradecemos el apoyo de los comisarios, promotores y promotoras comunitarios y de salud por su gran apoyo en la logística de las entregas en su comunidad.


Esto se suma a la respuesta rápida que Fondo para la Paz realizó directamente en los primeros días, después de las tormentas con la entrega de despensas en albergues comunitarios para dos de las comunidades afectadas en el municipio de Calakmul.


Entre los insumos que se repartieron se incluyen víveres como: harina de maíz, leche, sopa de pasta, arroz, frijol, cebolla, galletas, tomate, avena, latas de atún, mayonesa, sal, aceite, papas, chile, ajo, condimentos, café, azúcar, carne de pollo y cerdo, agua purificada, jabón y gel antibacterial, entre otros, con el fin de salvaguardar sus necesidades más básicas.


Aquí puedes leer más de las acciones de

Fondo para la Paz en el marco de esta crisis.

https://www.fondoparalapaz.org/post/emergencia-calakmul





Información

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • Blanco Icono LinkedIn

Contacto

FondoParalaPaz © Copyright 2019. Todos los derechos reservados.