Graves inundaciones en Calakmul, dejan a miles de familias en alta vulnerabilidad

Actualizado: jul 3

Las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal han causado inundaciones en el sureste del país afectando a miles de personas en Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Uno de los municipios más afectados es Calakmul, Campeche, que comenzó a recibir sus primeras lluvias después de cinco años de sequía; que posteriormente llevaron a fuertes inundaciones, causando estragos en las comunidades de la zona. Estas comunidades tienen una alta densidad de población que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Fotos del equipo local FPP en Calakmul de las afectaciones por las tormentas.



Para mitigar el impacto de la tormenta, Fondo para la Paz ha comenzado con la entrega de víveres e insumos en las comunidades más afectadas como son Bel Ha y Manuel Castilla Brito, específicamente a las personas que han perdido su patrimonio y por el momento se encuentran en albergues.


Las poblaciones sufrieron daños estructurales, con carreteras y caminos inundados e inclusive destruidos, dejando a familias enteras incomunicadas así como con grandes pérdidas.


Es por esto, que muchas familias tuvieron que buscar refugio en albergues comunitarios. Las familias no solo perdieron sus patrimonios sino que también sufrieron pérdidas en sus actividades productivas. Las lluvias destruyeron los campos de cosecha, perdieron su ganado y sus apiarios, impidiendo que las familias tengan un sustento a corto, mediano y largo plazo.


Entre los insumos que se están repartiendo se incluyen víveres como: harina de maíz, leche, sopa de pasta, arroz, frijol, cebolla, galletas, tomate, avena, latas de atún, mayonesa, sal, aceite, papas, chile, ajo, condimentos, café, azúcar, carne de pollo y cerdo, agua purificada, jabón y gel antibacterial, entre otros, con el fin de salvaguardar sus necesidades más básicas.


Este fenómeno natural en el sur del país, está ocurriendo durante la pandemia de COVID-19, por lo que se están tomando medidas para evitar el contagio del personal y de las/los ocupantes de los albergues.




Simultáneamente, Fondo para la Paz continúa apoyando con insumos médicos necesarios.


Fondo para la Paz es el medio para hacer llegar los insumos a las familias, pero son las personas como tú que pueden hacer un cambio donando en efectivo o en especie para apoyar a las familias afectadas.


Si quieres ayudar entra www.fondoparalapaz.org/emergencia


Información

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • Blanco Icono LinkedIn

Contacto

FondoParalaPaz © Copyright 2019. Todos los derechos reservados.