#Historias de cambio Don Miguel, ganó el premio del "Mejor Café Garnica Natural"

Actualizado: abr 7


Por tercer año consecutivo, Don Miguel Gómez Sántiz, productor tsotsil, que vive en la localidad de Yab'mukatana, Pantelhó, participó en la convocatoria para los mejores cafés en el estado de #Chiapas, misma que convocó #Cafeología (una reconocida institución dedicada a la Investigación, Educación y Desarrollo del Café).


Este año Don Miguel ganó el premio del "Mejor Café Garnica Natural" un alto reconocimiento a la calidad, pureza y sabor de sus granos.





Nos sentimos muy orgullosos de los resultados de fortalecimiento de capacidades técnicas para que los productores que participan con Fondo para la Paz puedan crear cafés con sabores del territorio y con valor cultural.


En Fondo para la paz trabajamos junto con las y los productores de café para fortalecer el cuidado de los agro-ecosistemas, fortalecer las capacidades de los productores y en generar alianzas que contribuyan a brindar mejores oportunidades para las familias.





Conoce más acerca del Premio Cafeología 2020 en palabras de sus organizadores...


El Premio Cafeología tiene como antecedente muchos años de trabajo con numerosos caficultores especializados en Chiapas y en otras latitudes. Estas experiencias nos han enseñado que los reconocimientos y el estímulo a la competitividad dentro de un marco de profesionalismo y transparencia son valiosos, especialmente cuando van acompañados de compromisos de largo plazo entre los actores de la cadena productiva del café.


Como jueces de premios internacionales de café también hemos visto el impulso y motivación que generan prestigiosos premios entre caficultores, beneficiadores, comercializadores y tostadores. La sinergia resultante ha impulsado las caficulturas de muchas regiones productivas que hoy son ricas en diversidad dentro de la alta calidad de sus cafés.


Sin embargo, queremos aportar algo más que ha surgido de nuestros modelos de trabajo con los caficultores de los Altos de Chiapas. Mientras que los premios normalmente concluyen con una subasta, que es una situación excepcional, fuera de lo ordinario, del día a día, queremos mandar un mensaje diferente: el reconocimiento a la calidad, entre quienes producimos, evaluamos y comercializamos, no puede ser un momento de excepción sino una práctica frecuente.


El Premio Cafeología lleva a la compra de los cafés con premios económicos en función de los puntos de catación obtenidos. El precio en función del puntaje de catación es público y conocido desde el primer momento.


El participante que envía una muestra sabe desde el principio cuál será el precio que recibiría en función de la evaluación que obtenga. Así es como trabajamos en los proyectos en los que participamos, dando a conocer desde el principio una tabla de relación entre puntos de catación y precio de compra de los cafés, de tal suerte que el productor siempre sabrá la meta y su recompensa, podrá calcular sus costos/inversiones de producción, rendimientos, y si tiene una evaluación previa de sus cafés tendrá además un punto de partida y un objetivo trazable para seguir mejorando en calidad y en precio.

Información

Contacto

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • Blanco Icono LinkedIn

FondoParalaPaz © Copyright 2019. Todos los derechos reservados.