• Comunicación FPP

CONVOCATORIA A PERIODISTAS DE MÉXICO A BECAS PARA INVESTIGAR Y DIFUNDIR SOBRE LA GESTIÓN COMUNITARIA



  • Se entregarán un total de 6 becas por un monto de USD 500 cada una a profesionales de comunicación y periodistas.

  • Las postulaciones deben incluir una propuesta de investigación sobre Gestión Comunitaria del Agua y el Saneamiento en México, vinculado a uno de los ejes temáticos: pueblos originarios, poblaciones campesinas y género.

  • Las inscripciones abrirán el 12 de Febrero y cerrarán el 5 de Marzo.


México, 12 de febrero de 2021

Las y los periodistas y comunicadores (as) de México podrán postular su interés por una de las seis Becas de Investigación y Divulgación Periodística sobre la Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento en México. Esta iniciativa está organizada por Fundación Avina, Cántaro Azul y Fondo para la Paz, quienes trabajan conjuntamente en fortalecer dicha gestión y solventar una problemática sensible relacionada al Derecho Humano al Agua y Saneamiento en el país.


Las inscripciones abrirán el 12 de febrero en el marco del Taller a comunicadorxs | sobre Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento en México y cerrarán el 5 de marzo de 2021. Esta capacitación busca ampliar la cobertura del tema, enriquecer en la sociedad en general su comprensión y elevar el tema en la agenda pública y política de México. Todo ello desde un ejercicio de periodismo y comunicación enfocado en reportar y narrar historias que visibilicen y conecte a la Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento con ejes temáticos como: pueblos originarios, ruralidad y género. Reglamento.


Las y los postulantes por alguna de las 6 becas de USD 500 (cada una), deberán completar un formulario de inscripción y participar en el Taller a comunicadorxs | sobre Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento en México, que se llevará a cabo de manera virtual el próximo 24 de febrero. Durante dicho evento se evaluará su interés y perfil. Inscripción al Taller.

Durante el taller se presentarán los elementos que clave para entender la Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento, sus implicaciones y la realidad en la que está inserta. Haciendo uso de dichos conocimientos validados y expuestos por expertas y expertos en el tema, las y los postulantes podrán desarrollar su proyecto de investigación y divulgación. Registra tu propuesta de investigación


La evaluación de las propuestas la realizará un jurado de seis miembros, uno por cada eje temático, designados por las y los organizadores. Cada jurado tendrá 2 miembros de reconocida reputación en el universo periodístico y/o en las categorías temáticas. Los nombres serán divulgados con el anuncio de los resultados.


Esta convocatoria forma parte del Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento en México,

coordinado por Fundación Avina, y ejecutado por sus aliados Cántaro Azul y Fondo para Paz IAP. Con él, se busca contribuir a mejorar la sostenibilidad de las Organizaciones Comunitarias de Agua y Saneamiento (OCSAS) en México y apoyar su incorporación como actores influyentes en la agenda nacional de agua y saneamiento, a fin de generar un cambio sistémico, en el que están mejor preparadas y capacitadas para gestionar de manera sostenible sus sistemas de agua (administración, operación y mantenimiento), siendo capaces de aportar dentro de las instituciones gubernamentales para mejorar las políticas del sector agua y el saneamiento, a fin de promover y fortalecer los niveles de asociatividad entre OCSAS a nivel estatal, generando colaboración e intercambio de conocimientos, generado vínculos con sus pares en otros países, potenciando el nivel de intercambio de conocimientos y el aprendizaje. Este proyecto es financiado por la Fundación W. K. Kellogg.


“Para Fundación Avina el fortalecimiento del periodismo de calidad en América Latina es una prioridad, porque entendemos que historias bien contadas, con buenos argumentos y rigor, que incorporen las idiosincrasias de la región, generan condiciones para que la gestión comunitaria del agua y saneamiento se conviertan en la solución que muchos territorios necesitan. Este tipo de acciones con nuestros aliados están generando un periodismo comprometido y sensibilizado, capaz de dar visibilidad a actores que se vinculan en procesos colaborativos, e iniciativas que no siempre llegan a conocimiento público”, indicó Telma Rocha, Responsable Regional del Programa de Acceso al Agua de Fundación Avina.


A su vez, Magali Jáuregui Montalvo, directora de Desarrollo Comunitario en Fondo para la Paz IAP señaló que: “Los profesionales en comunicación y periodismo que, en su actividad cotidiana, se dedican a los asuntos noticiosos, se pueden beneficiar de las múltiples perspectivas de la Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento en la ruralidad, reflejando en sus escritos la relevancia técnica en equilibrio con la sensibilidad social, la eficiencia económica, la equidad social y la vinculación con el medio ambiente. Todo lo anterior, ligado ineludiblemente con el desarrollo de programas comunitarios dirigidos a la inversión en servicios de agua potable y saneamiento rural.


Por último, Ian Balam, Co-Fundador y Presidente de Cántaro Azul reflexionó en “cómo el ejercicio periodístico es de los pocos estímulos que en esta modernidad sobresaturada de información, rasgan nuestra atención y logran posicionar temas que de otra manera quedarían invisibles u olvidados. Para muchas personas, pensar en Saneamiento o en el concepto de Gestión Comunitaria no dice mucho o no dice nada. Lograr explicar dichos conceptos y lo que implica para millones de personas es algo que se puede lograr desde el periodismo y la comunicación, pues para esos millones, el agua no sale con sólo abrir la llave, y los desechos de la actividad doméstica no se desaparecen por el caño; implican arduo trabajo, organización y un coste de oportunidad diario. Por ello, sus historias deben ser contadas para elevar la discusión y, como sociedad, fortalecerlos.”


Las organizaciones señalaron que “Agradecemos a la Fundación W.K. Kellogg y Fundación Gonzalo Río Arronte por su gran compromiso de trabajar con las comunidades para crear las condiciones que les permitan desarrollar su potencial procurando el agua segura y alimentación necesarias para que tengan una vida saludable y digna”.




-oo00oo-


Acerca de Cántaro Azul

Cántaro Azul es una organización de la sociedad civil que desde hace 14 años trabaja para generar las condiciones técnicas, sociales y de política pública que permitan se cumpla el Derecho Humano de Agua y Saneamiento en el México Rural y profundo. Está basada en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, es un equipo multidisciplinario y multicultural de más de 70 personas. Búscanos en Facebook: @CantaroAzuI Instagram: cantaroazulorg Twitter: @Cantaro_Azul. Página web: https://www.cantaroazul.org/

Contacto con prensa: Donají García, donaji@cantaroazul.org tel. (967) 1673031


Acerca de Fundación Avina

Organización latinoamericana que promueve la sustentabilidad a partir de procesos colaborativos, generando impactos positivos a gran escala. Para cumplir con esta misión trabaja por el sur (Latinoamérica y África), en línea con la agenda 2030 de las Naciones Unidas, impulsando innovaciones a favor del cuidado del planeta y el bienestar de las personas. Fundación Avina impulsa procesos colaborativos de cambio que permiten comprender los desafíos y ofrecer respuestas específicas a cada contexto, generando cambios sistémicos y resilientes.

Más información: https://www.avina.net/ Contacto con prensa:

Elena Rojas elena.rojas@avexternos.org y Raquel Andrade raquel.andrade@avexternos.org


Acerca de Fondo para la Paz, IAP

Fondo para la Paz es una agencia de desarrollo local que, desde 1994, incrementa el bienestar de los pueblos indígenas a través de proyectos participativos y organización comunitaria; que amplían las capacidades y oportunidades de las comunidades rurales indígenas en México para lograr mayor bienestar. Búscanos en Facebook (/fondoparalapaz) y Twitter: @fondoparalapaz y www.fondoparalapaz.org

Contacto con prensa: Cynthia Villafaña, Comunicación FPP: cynthia.villafana@fondoparalapaz.org, tel. 55 4817-1049


Acerca de la Fundación Gonzalo Río Arronte.

La Fundación Gonzalo Río Arronte es una Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro, fundada en el año 2000; nació gracias a la generosidad de don Gonzalo Río Arronte, quien en 1993, ordenó mediante testamento público abierto, crear la institución que hoy lleva su nombre, a partir de su legado. El objeto de la Fundación consiste en aportar recursos en efectivo o en especie a Instituciones de carácter público o privado y a organizaciones sociales, siempre y cuando todas ellas no persigan fines lucrativos y que estén autorizadas para recibir donativos deducibles conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta, en relación con áreas de beneficio social, tales como: Salud, Adicciones y Agua.

Más información: https://fundaciongonzalorioarronte.org/ Contacto: (55) 5140-3840


Acerca de la Fundación W.K. Kellogg (WKKF)

La Fundación W.K. Kellogg (WKKF), establecida en 1930 como una fundación privada e independiente por Will Keith Kellogg, el mismo pionero de los cereales para el desayuno, es una de las fundaciones filantrópicas más grandes de los Estados Unidos. Inspirada en la creencia de que todos los niños y niñas deberían contar con igualdad de oportunidades para prosperar, WKKF trabaja con las comunidades para crear las condiciones que permitan a los niños y niñas en situación vulnerable desarrollar su potencial en la escuela, en el trabajo y en sus vidas. La Fundación Kellogg está ubicada en Battle Creek, Michigan, y trabaja a lo largo de Estados Unidos e internacionalmente, así como con las tribus soberanas. Presta especial atención a los lugares prioritarios donde hay grandes concentraciones de pobreza y donde los niños se enfrentan a importantes barreras para lograr el éxito. Los lugares prioritarios de WKKF en Estados Unidos están en Michigan, Mississippi, Nuevo México y Nueva Orleans; e internacionalmente, en México y Haití. Para mayor información visite www.wkkf.org.

Contacto con prensa: Comunicación WKKF, Teléfono 269-968-1611, communications@wkkf.org

Información

Contacto

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • Blanco Icono LinkedIn

FondoParalaPaz © Copyright 2019. Todos los derechos reservados.