• Comunicación FPP

Conmemoración por el día internacional de la mujer




El mundo conmemoró el Día Internacional de la Mujer, que la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoce desde 1977; debido a que a pesar de los avances significativos que la humanidad ha logrado en materia de equidad de género, todavía hay un sinnúmero de retos que enfrentar y muchos vicios y prejuicios que erradicar.


No se trata de ser iguales −claramente no lo somos−, sino de que todos tengamos los mismos derechos. Desafortunadamente, por ejemplo, las mujeres tienen derecho a voto desde hace muy poco.


En México no fue hasta 1955 que las mujeres pudieron emitir su voto. Sin embargo, fuimos mucho más progresistas en este sentido que Suiza, en donde se otorgó el derecho a voto generalizado a mujeres hasta 1971.


Desafortunadamente lo peor no es el diferencial en cuanto a derechos −que es grave per se−, sino la violencia de género. En este sentido, considero que dos estadísticas ayudan a crear conciencia sobre el sesgo que hay de violencia en contra de las mujeres: (1) El 90 por ciento de las personas que asesinan a otras personas son hombres, de acuerdo con datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC); y utilizando la información de la misma fuente (2) la mayoría de los hombres asesinados sufren este destino de la mano de personas desconocidas, mientras que cerca de 50 por ciento de las mujeres asesinadas son privadas de su vida por personas cercanas a ellas (e.g. parejas, esposos, ex novios, ex esposos).


En México hay 6,146,479 #mujeresindígenas ellas también sufren de violencia de género y discriminación por su condición de pobreza y extrema pobreza.


Hoy conmemoramos a las que nos faltan y celebramos los derechos ganados a favor de la equidad; pero debemos hacer visibles a las mujeres de las que no se habla y que cada día levantan la voz por sus derechos humanos.



8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Información

Contacto

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • Blanco Icono LinkedIn

FondoParalaPaz © Copyright 2019. Todos los derechos reservados.