• Comunicación FPP

Iniciativa para llevar agua a Chiapas | JuventudMX



Antecedentes

En el año 2014 se estableció una relación de colaboración entre la localidad Nueva Jerusalén ubicada en el Municipio de Pantelhó, Chiapas y Fondo Para la Paz I.A.P. con el fin de conocer problemáticas que impactan a la comunidad y plantear soluciones procurando la participación activa de las personas de la localidad. La colaboración ha facilitado la identificación de algunos problemas, entre ellos destaca que el 50 % de las familias no tienen abasto regular de agua potable en sus hogares, aunado a ello, existe el reto de poder mejorar el sistema de distribución de agua a través de la participación de hombres, mujeres, jóvenes y niños de la localidad.


Iniciativa

“Fortalecimiento de la normatividad comunitaria para el almacenamiento y distribución de agua potable en la localidad de Nueva Jerusalén”, Pantelhó, Chiapas; esta iniciativa nace a partir de un grupo de jóvenes de la localidad que buscaban cómo responder a la problemática del agua, y encontraron una oportunidad de desarrollar un plan para la convocatoria de JuventudActuaMX.


Esta fue organizada por Alternativas y Capacidades A.C junto con el Instituto Nacional Electoral (INE) con el objetivo de visibilizar el papel de las personas jóvenes en el desarrollo social de México.

Los jóvenes que participaron en el proyecto son José Luis Guzmán Gómez (colaborador de FP) y Julieta Santis Ruiz (habitante de la localidad). 


El proyecto concursó con otras propuestas en distintos estados y fue aprobada, dando inicio a un proceso de formación y acompañamiento por parte del equipo de Alternativas y Capacidades y el INE.

En este proceso se les instruyó sobre cómo construir un plan de incidencia comunitaria con el fin de encontrar solución a un problema público. Se generó una sesión presencial en la CDMX y sesiones de seguimiento a distancia para asesorar y acompañar en el proceso de construcción de la iniciativa.




El acompañamiento es un proceso de seis meses que impartió el equipo de Alternativas y Capacidades junto con el INE. En este periodo se desarrolló un plan de acción que tuvo como objetivo, “hacer eficientes los sistemas de distribución realizando los cambios pertinentes y en almacenamiento de agua con mayor alcance”. Para ello, los participantes desarrollaron habilidades en la identificación de un problema público, en generar un mapeo de actores, generación de material de difusión y visual. Desde que inició el proyecto, se enfrentaron retos que fueron más allá del alcance del mismo, pues la contingencia sanitaria llevó al replanteamiento del plan de acción, sin embargo el objetivo no cambió. 


El equipo tiene establecido un plan para desarrollar sus capacidades y con el apoyo de la localidad, Alternativas y Capacidades y Fondo para la Paz buscan resolver el problema de agua potable y construir una solución a largo plazo que incluya la participación de la comunidad.


El equipo agradece a las diferentes instituciones como INE, Alternativas y Capacidades, Fondo para la Paz I.A.P. y a cada uno de los líderes, representantes, hombres, mujeres y jóvenes de Nueva Jerusalén que ayudaron a construir la propuesta a partir de su visión.



Información

Contacto

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • Blanco Icono LinkedIn

FondoParalaPaz © Copyright 2019. Todos los derechos reservados.