Descubre formas de ayudar durante la crisis del COVID-19

Actualizado: abr 7


Queremos inspirarte a tomar acciones por el bienestar de la población y abrir la puerta para que nos compartas nuevas ideas de alegrar a los demás.


También puedes ayudar a las personas dependientes que viven cerca de ti con sus tareas diarias, para que no tengan que salir de casa. Es fundamental que todo el contacto que tengamos con los demás, particularmente si son con grupos vulnerables, respete todas las medidas de seguridad necesarias para evitar el contagio. Así que también te explicamos todo lo que tienes que saber antes de llevarle la compra a tus vecinos o familiares y de ofrecerte a cuidar a cualquiera en situación de dependencia. Con solidaridad, optimismo y entrega, entre todos superaremos de la mejor manera las restricciones causadas por esta pandemia.



Solidaridad vecinal Indispensable y al alcance de todos es la iniciativa de ser solidarios con la gente que tenemos cerca: familiares y vecinos que se hayan quedado desamparados y que durante esta crisis sanitaria necesiten ayuda con su vida diaria. Pero es muy importante hacer las cosas bien.


La iniciativa nos inspira a colaborar con las personas más vulnerables (personas de edad avanzada, enfermos o con discapacidad) en nuestra comunidad o colonia durante este periodo de aislamiento social. Aquí te compartimos las mejores maneras de hacerlo sin poner en riesgo su salud.



10 formas de ayudar

Recuerda salir de casa solo para lo imprescindible. A veces se puede ayudar desde la casa. Y si tienes que salir, piensa en tus vecinos o vecinas.

  1. Ayuda a las personas más vulnerables de tu colonia, pero no olvides extremar las medidas de higiene y seguridad para evitar ponerte o ponerlos en riesgo.

  2. Si quieres ayudar a tus vecinos y vecinas, ponte en contacto con ellos para conocer su estado de salud y saber que necesitan.

  3. Si vas a ayudar a una persona de tu vecindario haciéndoles las compras o yendo a la farmacia, evita entrar a su domicilio y deja los artículos en la puerta.

  4. Si para ayudar debes entrar en su domicilio, solo en caso de absoluta necesidad, no toques más que lo imprescindible y mantén la distancia de seguridad interpersonal.

  5. Lava bien tus manos antes y después de salir de casa. Cúbrete al toser o estornudar usando pañuelos desechables o la parte interna de tu brazo.

  6. Contribuye a evitar abusos, estafas y engaños a personas que necesitan ayuda: Procura ayudar solo a personas que te conozcan, no entres en domicilios ajenos, recomiendo a quien necesite ayuda que no abra la puerta a desconocidos.

  7. Contribuye a evitar abusos no comprando a proveedores con precios excesivos y no satures las tiendas con compras de más.

  8. Infórmate bien sobre el coronavirus en fuentes oficiales y no compartas noticias falsas.

  9. Si lo deseas puedes donar dinero a organizaciones que trabajan con comunidades rurales, ya que estos grupos son particularmente vulnerables a la crisis de salud por sus condiciones de pobreza y marginación.


DESABASTO DE MATERIAL


Como uno de los problemas a los que nos enfrentamos es el desabasto de material sanitario, distintas organizaciones y personas están ideando iniciativas para aportar su granito de arena.


Sin embargo, las comunidades rurales son particularmente más vulnerables porque no suelen estar expuestas a estos tipos de padecimientos y, dado el contexto de pobreza y marginación, el virus se puede propagar de manera más acelerada.


  1. Los servicios de salud locales son muy escasos, lejanos, y carentes de equipo médico y medicamentos. Y no cuentan con los insumos especializados para hacer frente a los casos crónicos que puedan surgir relacionados con el COVID-19.

  2. En muchas zonas se ha iniciado el periodo de sequía y el acceso al agua ha disminuido de forma considerable. Lo que pone en riesgo a la población local para preservar medidas de higiene que afecten su salud.

  3. Los insumos médicos como: gel desinfectante, cubrebocas, guantes, entre otros, son casi imposibles de obtener no solo por el desabasto, sino por que son inalcanzables, ya que su economía no les permite adquirirlos.


Fondo para la Paz está realizando una recolección de donativos para tener equipo básico disponible en las comunidades rurales en situación de pobreza y pobreza extrema donde trabaja en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz.


La meta es:

  • 1721 Respiradores manuales.

  • 114 Oxímetros de pulso.

  • 114 Termómetros.

  • 6510 Cubrebocas.

  • 6510 Guantes.

  • 6520 Trajes especiales de protección, etc.


¡CADA PESO CUENTA!

Si quieres ser parte de la diferencia puedes hacerlo llenando tu registro en: https://www.fondoparalapaz.org/donativo-tarjeta




126 vistas

Información

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • Blanco Icono LinkedIn

Contacto

FondoParalaPaz © Copyright 2019. Todos los derechos reservados.