Banco de semillas: Tejiendo vidas entre Campeche y Chiapas.


Fondo para la Paz está realizando un proyecto llamado "Fortaleciendo sistemas de semillas locales resilientes en México: Tejiendo vidas entre Campeche y Chiapas; el cual se trabaja de forma paralela en ambas regiones con el objetivo de mejorar el acceso a semillas de calidad para que las familias locales tengan una mejor alimentación.


La elección de los estados fue debido a que Campeche y Chiapas se encuentran entre los cinco estados con peores condiciones para el acceso físico y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades y preferencias. El 36% y 39% de su población respectivamente cuentan con dichas carencias nutricionales.




Debido a que los buenos alimentos provienen de buenas semillas, el proyecto considera la alta importancia de que las familias mejoren sus capacidades para seleccionar y tener al alcance semillas variadas de calidad más adecuadas a su entorno y preferencias socioculturales.


El proyecto se desarrolló en conjunto con el socio técnico-financiero Groundswell International, Inc. que tendrá una duración del 2019 al 2021.

El objetivo es: desarrollar un banco vivo de germoplasma (o un banco de semillas) que identifique las semillas resilientes al cambio climático y que se adapten a las preferencias de consumo de las familias participantes. 



Las comunidades participantes son:


Campeche:

  1. La Virgen, 

  2. Nuevo San José,

  3. Dos Lagunas Norte,

  4. Unión 20 de junio,

  5. Centauro del Norte,

  6. La Victoria

  7. Nuevo Becal.





Chiapas:

  1. Dolores Petaquil,

  2. El Ocotal,

  3. El Roblar Chixtontik,

  4. El Porvenir,

  5. San Francisco de Asís




Entre las actividades que se tienen previstas durante el primer año será:


1. Realizar diagnósticos participativos sobre los sistemas de semillas y del sistema de seguridad de semillas en ambas regiones. Esto permitirá conocer el estado de los sistemas de producción y seguridad de semillas en los cultivos principales de las regiones: maíz, frijol, café, chía y chile. Así como tener datos sobre los métodos para seleccionar y conservar semillas en las diferentes localidades.


2. Identificar los principales problemas en los sistemas de producción y seguridad de semillas (por ejemplo: acceso a semillas en la temporada adecuada, origen de las semillas, plagas y enfermedades que atacan a los cultivos y a las semillas)


3. Identificar acciones para contribuir a fortalecer sistema de seguridad de semillas de los cultivos clave. 


4. Implementar parcelas experimentales con diferentes variedades de los cultivos clave para identificar cuáles están mejor adaptadas a los entornos. 




Un punto importante para el desarrollo del proyecto es profundizar en el conocimiento del equipo técnico y de las comunidades acerca de la diversidad local de semillas. Para este fin nuestro socio técnico y financiero, Groundswell International, ha ofrecido capacitación para realizar los diagnósticos así como para mejorar la selección y conservación de las semillas. 



Información

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • Blanco Icono LinkedIn

Contacto

FondoParalaPaz © Copyright 2019. Todos los derechos reservados.