• Comunicación FPP

Agua en zonas rurales de México



Fondo para La Paz trabaja en 110 localidades predominantemente indígenas en 5 estados del país, en regiones donde existe alta, muy alta marginación y pobreza multidimensional.

Estas regiones tienen una alta diversidad biológica y utilizan varios servicios ecosistémicos, sin embargo carecen de servicios de agua y drenaje.


Debido a la falta de servicios sumado a las largas distancias hacia las fuentes de agua y el mal estado de los caminos, Fondo para La Paz, en conjunto con las comunidades, implementa estrategias con los siguientes objetivos:


Mejorar el acceso y disponibilidad de agua limpia y segura a 42 mil personas en zonas rurales de México, dotando al menos 58 mil litros anuales por familia.


Fortalecer y transferir capacidades y tecnologías en materia de agua, en 110 comunidades a través de la organización comunitaria bajo un esquema participativo con un enfoque en la resolución de problemas y toma de acciones en pro de las comunidades.


Impulsar el desarrollo comunitario por medio de acceso a servicios básicos, mejora en la condición de vida y la organización comunitaria que fomente la participación activa de las localidades para lograr llegar a ser autogestivas, con visión de desarrollo y alta cohesión social.


Se han implementado sistemas de captación de agua de lluvia, cisternas familiares, comunitarias y escolares, sanitarios secos, potabilizadores de agua así como sistemas de filtrado de aguas grises. Además actualmente se está trabajando en el diseño de módulos para el hogar que permitan un mejor aprovechamiento del recurso hídrico al tiempo que se propicie un entorno sano, digno y seguro.


La cobertura actual en acceso y disponibilidad de agua en las localidades donde trabajamos es del 48%, es decir 4.744 familias cubiertas. Existiendo aún demanda constante del recurso en las viviendas y la necesidad de abastecer las mismas de forma responsable, sostenible y accesible para su entorno.



Información

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • Blanco Icono LinkedIn

Contacto

FondoParalaPaz © Copyright 2019. Todos los derechos reservados.