2o. aniversario: #19S reconstrucción escolar en Chiapas y Oaxaca

Actualizado: 28 de sep de 2019


El recuento de los daños y la reconstrucción #19S... Hoy, 19 septiembre de 2019, en el segundo aniversario de los sismos que sacudieron al Centro y Sur de México, el pasado 7 y 19 de septiembre de 2017; conmemoramos uno de los eventos que más han afectado a nuestro país.


En particular, dos de los estados más afectados, y que a su vez son de los más pobres de la nación, Oaxaca y Chiapas, presentaron graves pérdidas que afectaron a poblaciones, ya de por sí, vulnerables a nivel económico y social. Tan solo en Oaxaca con una cifra cercana a un millón de personas damnificadas, casi un centenar de decesos y daños estructurales en todos los ámbitos de la región, se destacan las más de 2 mil 965 escuelas dañadas y 267 escuelas que requirieron una reconstrucción total.


Fondo para la Paz trabaja desde hace más de una década en distintas comunidades de los estados de Chiapas y Oaxaca, donde trabajó en conjunto con la población local para la reconstrucción de 27 escuelas que tenían daños estructurales y aulas dañadas por los sismos.




A un año de la campaña especial que realizó la organización con la ayuda 14 aliados estratégicos, financiadores y asesores técnicos en este esfuerzo; las cifras de las rehabilitaciones y los testigos visuales del trabajo realizado se detallan a continuación.


Cifras:


Costa, Oaxaca:

8 escuelas ubicadas en los municipios de San Juan de Lachao y Santa María Temaxcaltepec. Las escuelas con aulas rehabilitadas o reconstruidas son:

1) el Preescolar "Curso Comunitario de Educación Preescolar Indígena", 2) la Primaria "Lázaro Cárdenas", 3) el Preescolar "Lázaro Cárdenas" Barrio El Carmen y 4) el Preescolar "Jean Piaget", 5) Escuela Telesecundaria (S/N), 6) Escuela Primaria La Luz y 7) Escuela Telesecundaria (S/N) y 8) Primaria "Vicente Guerrero" y 9) Escuela Preescolar Lázaro Cárdenas en San Juan de Lachao. Beneficiando a más de 434 estudiantes de dichas instituciones.



Chinantla, Oaxaca:

4 escuelas ubicadas en los municipios de San Felipe Usila y Santiago Comaltepec. Las escuelas son: 1) Preescolar, Valentín Gómez Farías, 2) Primaria, Valentín Gómez Farías, 3) Primaria Mariano Matamoros y 4) Primaria Francisco I. Madero. Beneficiando a 158 estudiantes.


Mixteca, Oaxaca

6 escuelas ubicadas en los municipios de San Antonino Monteverde, San Antonio Yodonduza, San Francisco Caballua y San Marcos Monte de León. Las escuelas rehabilitadas son: 1) Escuela Primaria Bilingüe Ocoñaña, 2) Primaria Bilingüe Fray Bartolomé de Las Casas, 3) Preescolar "Luz y Redención", 4) Escuela Primaria Bilingüe "Luz y Redención", 5) Primaria Valentín Gómez Farías y 6) Telesecundaria San Antonino Monteverde. Las cifras de reconstrucción fueron nueve aulas y la construcción de cuatro aulas adicionales para el bienestar infantil. Beneficiando a 647 alumnos de las instituciones.


Aunado a esto en dos comunidades se rehabilitaron dos plazas cívicas y la construcción de sanitarios y reconstrucción de sanitarios en beneficio de los alumnos.


Los Altos, Chiapas.

8 escuelas ubicadas en el municipio de Pantelhó en las comunidades de El Roblar y Guadalupe la Lámina. Las escuelas con aulas rehabilitadas son: 1) Telesecundaria 1112 "Joaquín Miguel Gutiérrez", 2) Primaria CONAFE "Miguel Hidalgo y Costilla", 3) Primaria CONAFE Dolores Petaquil, 4) COBACH EMSAD 195, 5) Primaria Bilingüe Venustiano Carranza, 6) Telesecundaria Miguel Hidalgo y Costilla, 7) Primaria "Manuel Bernal" y 8) Primaria Bilingüe 5 de Mayo. Beneficiando a 1189 estudiantes.



Beneficiando a un total de 2428 estudiantes;

niñas, niños y adolescentes en ambos estados.



Los mexicanos y mexicanas han demostrado incontables veces la unión y hermandad de la población cuando pasan emergencias y el esfuerzo realizado para que se lograran estos proyectos ha sido de una gran magnitud y beneficio a los niños, niñas y adolescentes de estas instituciones.


Agradecemos a todos los que participado, a las comunidades por poner su esfuerzo, trabajo, tiempo y entusiasmo; a los aliados por su inmensa ayuda técnica, financiera y soporte técnico, a los equipos de campo de Fondo para la Paz, por su incansable trabajo y dedicación, así como a todos los donantes individuales gracias a los cuáles se logró apoyar a estas poblaciones.

Información

info@fondoparalapaz.org

Oficina Central 01 (55) 5570 2791

Palo Santo 16, Lomas Altas, Miguel Hidalgo, 11950, CDMX 

Contacto

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • Blanco Icono LinkedIn

FondoParalaPaz © Copyright 2019. Todos los derechos reservados.