• Comunicación FPP

FPP: 25 años fomentando el liderazgo local en comunidades indígenas y contribuido a su desarrollo

Actualizado: 17 de may de 2019

Descarga el Boletín en PDF

Descarga el documento de 25 puntos de Fondo

Ver la presentación del evento

  • Durante los últimos 5 años han atendido directamente a ​42,542 personas de comunidades rurales indígenas en pobreza y extrema pobreza​ en México.

  • Más de ​94 mil familias​ han participado en los proyectos de desarrollo durante los 25 años.

  • Actualmente trabajan en ​110 localidades ​de cinco estados: Campeche, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz.

  • Han ejecutado más de ​500 proyectos de desarrollo comunitario sostenible​.

  • 88 mil familias han incrementado su seguridad alimentaria ​a través de cultivos de traspatio.


Ciudad de México, a 29 de abril de 2019. ​El próximo 8 de mayo, la agencia de desarrollo Fondo para la Paz (FPP), celebrará su 25 aniversario de trabajar para mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas de México a través de proyectos participativos y organización comunitaria.


Desde su fundación FPP ha trabajado para ser un factor determinante en la erradicación de la pobreza y extrema pobreza en México. Han realizado su quehacer mediante programas y proyectos que buscan crear conciencia y replantear soluciones para combatir el grave problema de la pobreza en el país. Durante su trayectoria han integrado las capacidades y esfuerzo de distintos actores como: aliados estratégicos, miembros de las comunidades rurales en su mayoría indígenas, empresas con responsabilidad social, organizaciones, autoridades locales, colaboradores y más de 500 voluntarios.


Uno de los sectores de la población donde canalizan la mayor parte de sus esfuerzos son las poblaciones indígenas ya que aún se encuentran en una situación de rezago y marginación, lo que dificulta que gocen plenamente de sus derechos. “25 años después es muy importante continuar con el esfuerzo. Nuestra labor no sólo ha incidido en más de 90 mil familias indígenas, sino que también somos testigos de la participación de distintos aliados y miembros de las comunidades que se han comprometido con su propio desarrollo, sin los cuáles no podríamos llegar a dónde estamos” dijo Gustavo Maldonado, director general de Fondo para la Paz.


Su labor en campo se enfoca en tres ejes principales que dan sentido y certeza a su intervención:

  • Intercambio de conocimiento: Impulsan transferencia de tecnología que se adecua al entorno y a las carencias de la población.

  • Mejora de condiciones de vida tales como seguridad alimentaria, acceso a agua limpia y segura, saneamiento, erradicación de humo intradomiciliario y generación de bonos de carbono, entre otras.

  • Promoción de la organización comunitaria: fortaleciendo los liderazgos locales para el desarrollo de las comunidades; capacitando a más de ​220 grupos locales en planeación participativa.


El compromiso de Fondo para la Paz con las comunidades de cobertura es de largo plazo, ya que dura entre 10 y 15 años periodo en el que se trabaja y genera impacto con el fin de que la población alcance altos niveles de independencia, organización y se apropie de los proyectos de desarrollo.


Entre algunos de sus temas más relevantes:

  • Infraestructura educativa y espacios comunitarios: trabajaron con 28 escuelas que habían sido afectadas por el sismo y tormentas de 2017 en los estados de Chiapas y Oaxaca; y en Zongolica, Veracruz construyeron, junto con la comunidad, un aula y el equipamiento de tres escuelas. La infraestructura generada tiene un tiempo de vida estimado de 20 años​, por lo que esta inversión beneficiará en este periodo a cerca de 55,340 niños, niñas, adolescentes y adultos.

  • Trabajo humanitario: han intervenido en siete eventos de fenómenos naturales atendiendo a más de 20 mil personas.

  • Reforestación: Han plantado más de ​2 millones de árboles y plantas en las regiones donde inciden. Tan solo en 2018 promovieron la reducción de 1.5 millones de toneladas de gases de efecto invernadero y una reducción del 60% en el consumo de leña mediante un programa de estufas ecológicas.

  • Acceso a agua segura y saneamiento en viviendas rurales: Han desarrollado módulos para agua y saneamiento a nivel vivienda con la finalidad de alcanzar una escala de diseminación a nivel nacional e incidir en política pública de desarrollo rural con potencial impacto en ​al menos 2 millones de viviendas rurales​. Entre otros.


Durante el evento de aniversario presentarán los 25 puntos de Fondo que resume los logros más relevantes que la organización ha alcanzado a lo largo de su cuarto de siglo, compartiendo datos de su intervención en las poblaciones.


El director Maldonado dijo que “Los esfuerzos en conjunto entre distintos sectores de la sociedad han permitido que durante los 25 años de la institución se haya financiado más de 500 proyectos; que han contribuido en la mejora de la calidad de vida de más de ​94 mil familias indígenas​; trabajando en total con más de ​450 mil personas en 14 estados de la República; desde nuestra fundación hasta la actualidad”.


Finalizó diciendo que “Aún falta mucho por hacer y es importante que se sumen todas las personas a la causa; ya sea con su tiempo, su voluntariado o con donaciones. Recalcó que cada aportación es dirigida al desarrollo sostenible de las comunidades rurales en condiciones de pobreza y extrema pobreza”.

Acerca de Fondo para la Paz, IAP

Fondo para la Paz es una agencia de desarrollo local que, desde 1994, incrementa el bienestar de los pueblos indígenas a través de proyectos participativos y organización comunitaria; que amplían las capacidades y oportunidades de las comunidades rurales indígenas en México para lograr mayor bienestar.


0 vistas

Información

Contacto

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • Blanco Icono LinkedIn

FondoParalaPaz © Copyright 2019. Todos los derechos reservados.