• Comunicación FPP

Día Internacional del Café



Café de Especialidad

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, y al mismo tiempo, es un cultivo que bajo condiciones adecuadas, permite conservar el medio ambiente.

Las familias cafetaleras que se desarrollan en torno al café, encuentran una opción de desarrollo y empoderamiento.

En Fondo para la Paz (FPP) trabajamos con localidades cafetaleras de Chiapas, Veracruz y Oaxaca, fortaleciendo procesos de organización, desarrollo y manejo.

Como parte del proceso de desarrollo sostenible, actualmente en la Sierra Zongolica, Veracruz, estamos consolidando la mejora de prácticas productivas de café de especialidad, como un factor diferenciador y de orgullo para la región. Han existido obstáculos como la aparición de la Roya, una plaga que debilita la planta y merma de forma considerable su potencial, sin embargo gracias al trabajo y esmero de las personas participantes se generó un plan de acción, que tiene como uno de sus componentes el tratamiento preventivo para evitar esta enfermedad.

En lo referente al proceso de desarrollo de capacidades en los productores, se realizaron capacitaciones y un acompañamiento constante, el resultado fue la obtención de puntajes mayores a 81; corroborando la calidad del producto y permitiendo a los productores contar con el certificado OIKOS, que avala los elementos de calidad y trazabilidad. También se hizo entrega de paquetes tecnológicos y despulpadoras ecológicas (no utilizan agua), y se puso en marcha el pilotaje de 5 lombricompostas para el aprovechamiento de los residuos generados.

Dentro del desarrollo de competencias que Fondo para la Paz busca en las familias productoras de café, se impartieron talleres y capacitación sobre:

1. Degustación, con participantes percibiendo así una de las maneras de evaluar el café y su importancia en el manejo adecuado de los cafetales.

2. Negociación de exportación.

3. Proceso de comercialización y exportación de café, sobre las obligaciones y tipos de requisitos.

4. Capacitación a productores sobre construcción de módulo de secador solar.

En la Costa de Oaxaca, se ha realizado el levantamiento del diagnóstico para producción de café y miel, ambas actividades representan actualmente una fuente de ingresos para las familias, sin embargo, debido a malas prácticas productivas originadas por actividades de comercialización local y regional que no reconocen ni remuneran de forma correcta al productor, el nivel de ingresos es más bajo de lo que podría ser. Estos diagnósticos han sentado las bases para la generación de los planes de acción que permitan que los productores de café y miel de esta región mejoren sus prácticas y cuenten con canales de comercialización alternativos.

En Pantelhó, también se realizó un diagnóstico de misma índole, cuyos resultados permitieron implementar mejoras en las prácticas de corte y beneficiado del café, bajo la supervisión de una comisión intercomunitaria encargada de difundir estas recomendaciones. De los 44 productores que participaron plenamente a este ejercicio, el 80% logró un grado de calidad entre 80 a 86 puntos, reflejando así el potencial de especialidad en la zona y logrando una mejora de entre 45 y 75% sobre el precio de venta del producto final.

Detrás de una taza de café, están los sueños de muchas familias que trabajan por su desarrollo.

#cafe #zongolica #Chiapas #pantelhó #costa #Oaxaca

27 vistas

Información

info@fondoparalapaz.org

Oficina Central 01 (55) 5570 2791

Palo Santo 16, Lomas Altas, Miguel Hidalgo, 11950, CDMX 

Contacto

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • Blanco Icono LinkedIn

FondoParalaPaz © Copyright 2019. Todos los derechos reservados.